Terapias para T.O.C

(Trastorno Obsesivo Compulsivo)


Terapias para T.O.C. (Trastorno obsesivo compulsivo) Avannza

Hablamos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) cuando la persona presenta un patrón recurrente de pensamientos y miedos irracionales que llamamos obsesiones y que dan lugar a una conducta de protección que llamamos compulsión.

Las obsesiones causan un gran malestar que la persona cree neutralizar realizando una conducta en concreto. Los pacientes intentan ignorar o detener los pensamientos pero no lo consiguen aumentando de este modo la angustia que sienten lo que desemboca en actos compulsivos para aliviar el estrés, entrando en el circulo vicioso que se convierte el TOC.

Entre los miedos más comunes se encuentran:

  1. Miedo a contaminarse con gérmenes.
  2. Miedo a perder objetos como llaves u otros.
  3. Miedo a perder el control.

Para poder soportar el miedo a que algún acontecimiento «incontrolado» y negativo suceda, la persona fabrica un pensamiento mágico mediante el cual, si hace una actividad, de forma milagrosa se protegerá contra el acontecimiento temido.

De tal forma siente que si no realiza el ritual tendrá la culpa de que algo terrible suceda.

Así conductas ritual como lavarse las manos, cerrar puertas o grifos, comprobar el gas etc. se convierten en actos que limitan la vida de la persona al necesitar un tiempo considerable de realización.