Terapia para alcoholismo


Terapias para alcoholismo en sevilla

El trastorno por consumo de alcohol presenta diferentes niveles o grados siendo en algunos casos alcoholismo.

Se trata de un ciclo de consumo donde la persona presenta dificultades para controlar la ingesta apareciendo sentimientos de preocupación y ansiedad. El hábito de beber alcohol genera tolerancia por lo que la persona necesita una mayor cantidad de alcohol para obtener los mismos resultados.

Llamamos consumo de alcohol no saludable a la ingesta que deteriora la salud o que genera problemas asociados como consecuencia.

Cuando el consumo produce ansiedad o angustia y genera dificultades para afrontar tareas de la vida cotidiana debemos plantearnos la existencia de un trastorno por consumo de alcohol aunque sea en un nivel inicial, por ello podemos hablar de un trastorno leve o grave.

Son los casos donde se encuentra el trastorno es un nivel leve cuando debemos afrontar la terapia y no caer en la tentación de dejar pasar el conflicto pues a nivel físico y psicológico cada día que pasa se producen daños.

La terapia para el abandono del consumo de alcohol pasa por diferentes fases siendo las siguientes :

  • Precontemplación: La persona aun no es consciente de su problema y por lo tanto no considera que necesite ayuda profesional.
  • Contemplación : La persona toma conciencia del problema de alcohol pero se encuentra en un conflicto ambivalente por el que se plantea y rechaza el proceso de cambio al mismo tiempo. Quiere hacer algo pero no lo hace de verdad.
  • Preparación : Realmente toman la actitud de afrontar el cambio.
  • Actuación: Se afrontan los cambios necesarios para resolver el trastorno de consumo de alcohol produciéndose los primeros cambios en la conducta tóxica.
  • Mantenimiento: Esta etapa comienza a los seis meses de haber tenido el ultimo consumo. Lucha cada avance conseguido no queriendo perder el espacio ganado frente al trastorno por consumo de alcohol siendo una necesidad trabajar la prevención de recaídas.