fbpx

ADICCIONES

La palabra adicción viene del latín addctus, que significaba deudor insolvente, el cual por falta de pago se le entregaba al acreedor como esclavo.

Existen adicciones a sustancias y otras adicciones donde no interviene una sustancia, como pueden ser las adicciones al juego (ludopatía), adicción a las compras o la adicción a la tecnología.

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la dependencia como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética.

En ocasiones se considera todo consumo de drogas del mismo modo, sin embargo no es así debiendo diferenciar 3 niveles principalmente:

  1. USO: Existe uso en toda relación con drogas donde por la cantidad consumida, la frecuencia con la que se consume o las condiciones físicas del consumidor, no existen consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.
  2. ABUSO: Llamamos abuso a la relación con las drogas en las cuales por cantidad consumida, frecuencia o situación psíquica y física del paciente comienzan a producirse consecuencias negativas en la vida del consumidor, derivadas éstas del consumo.
  3. DEPENDENCIA: Llamamos dependencia a la situación en la que un consumidor prioriza el consumo frente a otras conductas que debería considerar mas importantes, como puede ser el trabajo. En este nivel el consumidor dedica la mayor parte del tiempo a las drogas, ya sea pensando en el consumo, buscando financiación para este o recuperarse de los efectos de haber consumido.

Cuando hablamos de dependencia estamos haciendo referencia a dos niveles: el físico y el psíquico.

Nos referimos a dependencia psíquica cuando la compulsión por consumir frecuentemente se busca para sentir un bienestar inmediato provocando un bienestar y una sociabilidad muy agradable.

Por otra parte nos referimos a dependencia física cuando  el organismo está habituado a unos niveles de sustancia en sangre por lo que cuando estos niveles descienden, el consumidor experimenta el denominado síndrome de abstinencia por el cual padece síntomas físicos.

Por su parte la adicción a las nuevas tecnologías no está asociada a ninguna sustancia. Llamamos “Nomofobia” a un miedo irracional a estar sin el móvil. La enfermedad se caracteriza por una fuerte necesidad de estar conectado o en contacto con algún dispositivo tecnológico. Su uso cada vez mayor hace se pierda la capacidad de manejar el tiempo que se invierte en ello experimentando un aislamiento social entre otras consecuencias negativas.

Al igual que sucede en las adicciones con sustancias se dan dos consecuencias derivadas de la adicción:

                1-TOLERANCIA: La persona necesita más tiempo en las tecnologías para sentirse saciado.

                2-DEPENDENCIA: La persona no soporta sentirse alejada de algún contacto tecnológico.

En el caso de la adicción al juego, también llamado «Juego patológico» o «Ludopatía» nos encontramos con una característica clave que es la «Impulsividad«, pudiendo estar relacionado con otros trastornos de la personalidad.

En el juego patológico encontramos unas fases predecibles y muy definidas:

  1. Fase de ganancia: El jugador gana por lo que desarrolla un autoconcepto de jugador excepcional.
  2. Fase de pérdida: Una actitud demasiado optimista que es característica del jugador patológico hace que comience a jugar mayores cantidades de dinero, donde aparecen pérdidas difíciles de recuperar. En este momento comienza a jugar no para ganar, sino para recuperar lo perdido.
  3. Fase de desesperación: El jugador acumula muchas pérdidas y se encuentra endeudado, sufriendo una gran ansiedad por recuperar lo perdido para saldar las deudas y eliminar la incipiente mala reputación y el rechazo social acontecido con las perdidas y que no existía en la etapa de ganancias de la adicción al juego.

El tratamiento de la ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías debe ser realizado por profesionales capacitados y en un centro sanitario para poder obtener resultados satisfactorios, en Avannza Psicólogo en Sevilla podemos ayudarte a salir de tu adicción, toma acción y contáctanos, puedes escribirnos por Whatsapp haciendo click aquí.

avannza

40% Descuento

Primera Consulta

Abrir chat
Avannza Psicólogo en Sevilla
Hola
¿En que podemos ayudarte?